Resumen del libro Activity Schedules for Children with Autism Teaching Independent Behavior. Lynn E. McClannahan, Ph. D Patricia J. Krantz, Ph. D.
Introducción.
Los programas de actividades son un grupo de fotos o palabras que señalan o guían a un niño a realizar una secuencia de actividades.
Los programas de actividades pueden tomar diferentes formas, es usual que se utilice en un inicio una carpeta de tres añillos con fotos o palabras que indiquen en cada página lo que el niño debe hacer: realizar tareas, participar en actividades o disfrutar de sus recompensas. Dependiendo de las características del niño, la carpeta puede ser muy detallada -fraccionando las tareas en pequeñas partes- o puede ser general, usando una foto o símbolo que indique al niño la realización de la tarea o actividad por completo. A través de la guía graduada los niños aprenden a abrir su libro o carpeta, señalar la foto, obtener los materiales correspondientes, completar la actividad, devolverlos a su sitio y volver a su carpeta de actividades para pasar la página y repetir la secuencia nuevamente.
El procedimiento de enseñanza para guiar a los alumnos a utilizar los programas de actividades es la ayuda física, la cual se desvanece siguiendo los siguientes pasos: guía graduada, desvanecimiento espacial, sombra y disminuir la proximidad del maestro.
Los programas de actividades no suelen ser una estrategia de intervención que se utiliza una hora al día o para una sola actividad específica. Los programas de actividades son habitualmente un marco de referencia para la enseñanza y organizan todas las actividades diarias del niño. Por lo tanto existen dos tipos de actividades programadas: globales o diarias, que organizan todas las actividades del día y específicas -de autonomía o lúdicas- que se introducen dentro del libro de actividades diarias.
Los programas de actividades son más efectivos cuando contienen una amplia variedad de actividades, cuando se usan en momentos diferentes del día -mañana y tarde- cuando se usan con diferentes personas -padres y maestros- y cuando se usan en varios lugares -en casa, colegio y casas de familiares.
El objetivo de enseñar actividades programadas es permitir a los niños con autismo la realización de tareas y actividades sin la ayuda o guía directa de padres o maestros.
2. Desarrollo.
2.1. Por qué se usan los programas de actividades.
Las personas que usan los programas de actividades consideran que presentan las ventajas que se exponen a continuación. Estas ventajas no están expresadas en términos objetivos y no han sido investigadas directamente. Sí se ha demostrado que niños que no interactuaban correctamente, por ejemplo, sí interactúan después de ser enseñados con programas de actividades.
2.1.1. Independencia:
Las actividades programadas promueven la independencia, porque en primer lugar disminuyen la necesidad de que un adulto ayude y guíe a la persona a realizar una tarea, y por otro lado ayudan a completar largas secuencias de cadenas de respuesta que incrementan el nivel de atención de las personas.
En una de sus primeras investigaciones sobre las actividades programadas (McDuff, Krantz & McClannahan, 1993) participan 4 niños entre 9 y 14 años los que han aprendido a realizar diferentes actividades. Ellos no podían realizar estas actividades sin instrucciones verbales, y sin las ayudas de los miembros del staff. Usando el procedimiento de enseñanza llamado guía graduada, enseñaron a los niños a seguir la carpeta de actividades con fotografías que representaban seis diferentes actividades, tanto de ocio como tareas. Cuando los niños realizaban las actividades representadas en sus carpetas sin demasiada ayuda, cuidadosamente se desvanecían las guías y finalmente se retira la presencia de las mismas. Luego se cambia el orden de las fotografías, y se añaden nuevas fotografías, los niños continúan el seguimiento de las carpetas sin las ayudas de los adultos. En promedio realizaron adecuadamente la tarea durante un 91% y un 99% de las observaciones. Estos jóvenes que previo a esta experiencia consideraban dificultoso el seguimiento y la finalización de las actividades y la transición entre una actividad y la siguiente, ahora pudieron completar de manera independiente seis actividades diferentes sin la ayuda de los adultos.
2.1.2. Elecciones:
Numerosos niños con autismo, a causa sus severos déficit en el lenguaje, son incapaces de participar en decisiones sobre sus propias actividades. No sorprende que esta falta de control sobre los acontecimientos de la vida cotidiana se vean asociadas con rabietas y comportamiento disruptivo.
Las actividades programadas a través de fotografías y palabras nos otorgan un sistema o una estructura para ayudar a los niños con autismo a aprender a realizar elecciones. Si proveemos cuidadosa y sistemáticamente instrucciones, ellos no solo aprenden a seguir las actividades, sino que aprenden a seguir las secuencias de sus propias actividades, y a realizar elecciones sobre estas actividades. Ello se logra siguiendo sesiones estructuradas de enseñanza.
2.1.3 Interacción Social.
La interacción social es una dificultad clave para los niños con autismo. Aunque el entrenamiento de ensayos discretos es utilizado para enseñar a los niños con autismo a imitar palabras, frases, oraciones y a emitir respuestas verbales, cuando hacemos esto, no nos estamos enfocando en lo que implica una conversación ordinaria. En el entrenamiento de los ensayos discretos, los padres o maestros hacen una pregunta o dan instrucciones y esperan por la respuesta del niño. Así los jóvenes aprenden a responder y a esperar por la siguiente instrucción. De hecho muchos niños comienzan a depender de las ayudas de los adultos; en lugar de iniciar una interacción social, ellos esperan que otros lo hagan. Enseñar a los niños a usar sus carpetas de actividades ofrece diferentes sistemas para construir herramientas de interacción social, y otorga ocasiones para que los niños inicien conversaciones en lugar de simplemente responder las instrucciones o demandas de otros.
2.2. Habilidades prerrequisitas. ¿Está listo este niño para utilizar los programas de actividades?
Los niños deben aprender ciertas habilidades, como la de igualación de objetos, antes de que puedan aprender a utilizar las actividades programadas. Otras habilidades que no son críticas, como por ejemplo, la habilidad de guardar materiales, pueden ser adquiridas al mismo tiempo que se enseña a seguir la carpeta.
2.2.1. Identificar una imagen del ambiente/fondo:
Cuando se presenta una imagen o fotografía montado en un plano, ellos deben atender a la fotografía y no al fondo. Por supuesto, para poder utilizar un programa de actividades los niños deben aprender que eso es la imagen, no el fondo, que es lo que requiere control.
2.2.2. Igualación de objetos idénticos:
Los niños que son exitosos en el seguimiento de las actividades programadas han aprendido a igualar imagen-objeto. Pero antes de aprender esta habilidad deben aprender la habilidad de igualar objetos idénticos. Usualmente es sencillo para los niños con autismo igualar objetos idénticos de tres dimensiones, antes de aprender a igualar objetos de dos dimensiones.
2.2.3. Igualación imagen-objeto:
El niño que tiene la habilidad de corresponder imagen-objeto ha aprendido que una imagen representa determinado objeto. Esta habilidad es central para el uso de fotografías en las carpetas de las actividades programadas.
2.2.4. Aceptación de la ayuda física:
El procedimiento que utilizamos para enseñar a los niños a seguir su carpeta de actividades programadas, enfatiza la ayuda física. Esto implica que los niños toleren que toquemos sus manos, brazos, hombros, y nos deben permitir que los guiemos. Algunos niños no demuestran ningún signo de disconformidad cuando son guiados físicamente por los padres o por un maestro, pero algunos responden con gritos, llantos, resistencia o intentando huir. Si el niño se resiste a la ayuda física se deben emplear procedimientos para que puedan ser más receptivos a este tipo de ayudas.
2.3. Cómo preparar la primera carpeta de actividades:
2.3.1. Seleccionar las actividades:
Los niños aprenden la habilidad de seguir la carpeta de actividades más rápidamente si las actividades de su primera carpeta son familiares o ya han sido logradas o dominadas.
La primera fotografía para los preescolares puede incluir puzle, apilar tazas, un pedido para que lo lancen al aire, poner formas en un recipiente, o un sacó preferido. La carpeta para niños de 6 o 7 años, pueden incluir trabajos y juegos como, líneas de seguimiento en una hoja de cálculos, la organización de letras o números en secuencia en un tablero magnético, solicitar cosquillas. La primera carpeta para niños de 10 años puede incluir algunas actividades como ser, colgar una chaqueta, uso del baño, lavarse las manos, guardar objetos en su caja de almuerzo, informar que ya lo han hecho, y tomar su propios snacks after-school.
Lo importante es:
- Seleccionar las actividades acorde a la edad de los niños, entonces cuando ellos siguen su carpeta de manera independiente, puedan hacerlo de manera habilidosa y competente.
- Seleccionar actividades con un final claro, los niños deben saber cuando la tarea se ha completado.
- Seleccionar actividades familiares para el niño y acordes a sus habilidades e intereses.
La primera carpeta debe finalizar con un snack o una actividad que sea especialmente interesante para el niño. Es mejor reservar un reforzador especial para los momentos en que el niño está usando su primera carpeta y no utilizarlos en otro momento.
2.3.2. La toma de fotografías:
Las fotografías deben mostrar solo el material o la actividad, no deben incluir objetos o eventos que puedan ser distractores o confusos. Los materiales deben ser fotografiados en un fondo liso.
2.3.3. Preparación de los materiales:
Depende de la edad del niño, de su tamaño y de sus habilidades motoras, se organizan las fotografías en un tamaño de 9 x 12 o de 7 x 9 en la carpeta. O bien en un pequeño álbum.
Se ponen las piezas en cinco o seis plásticos protectores (tipo folios) y se ponen estos plásticos en la carpeta. Todas las páginas deben ser idénticas, el color de las páginas o cualquier otro estímulo irrelevante, no deben interferir con la atención del niño hacia las imágenes. Finalmente se organizan en una carpeta. Debe ser posible cambiar el orden de las fotografías después de que el niño haya dominado la primera carpeta. Seleccionar una secuencia de actividades que ofrezcan variedad.
2.3.4. Identificar y preparar los reforzadores:
Evaluar qué tipo de reforzadores disfruta más el niño. Puede comenzarse con las actividades programadas si el niño no ha aprendido el sentido de las fichas, pero puede progresar mucho más rápido si se les enseña a utilizar economía de fichas. Hay muchas ventajas asociadas con el uso de monedas y de fichas. Este tipo de procedimiento de reforzamiento enseña a los niños es valor del dinero y pueden ser utilizados para identificar y contar las monedas.
2.3.5. Organizar el ambiente:
El objetivo de muchos padres es enseñar a sus hijos a recoger y a guardar sus cosas. Es una razonable expectativa tanto para el niño con autismo como para sus hermanos. De todas formas no puede esperarse que los niños sepan guardar las cosas si no saben dónde están las cosas. Enseñar a los niños a seguir su primera carpeta de actividades presenta la oportunidad de enseñarles que los materiales que utiliza deben volver a su lugar. Ayudarlos a conseguir esta importante habilidad requiere organizar sus vidas y aprender de su ambiente.
Antes de comenzar a enseñar a seguir la carpeta, se debe identificar un lugar-setting apropiado: su clase, su habitación, el living… y hacer que los materiales sean de fácil acceso físicamente-ej., en secuencia de izquierda a derecha. En una mesa o un tablero. Además de estar al alcance deben tener espacio como para volver las cosas a su lugar luego de finalizar una actividad.
2.3.6. Preparar la enseñanza de las habilidades de interacción social:
Cómo incluir las habilidades de interacción social en la carpeta de actividades. Hay varias maneras de hacer esto. Los intercambios sociales, como las otras actividades pueden ser representadas por las fotografías. Por ejemplo, una fotografía con un niño con una mano elevada, puede señalar un saludo, una fotografía con un niño en frente a los padres levantando ambas manos puede señalar que lo tiren al aire, con estas fotos, los niños que no han logrado hablar pueden participar en actividades sociales. Si el niño ha aprendido a leer ciertas palabras pueden utilizarse para señalar una interacción social. Palabras como “jugo” o “cosquillas” pueden indicar que el niño debe acercarse y decir “quiero jugo” o “cosquillas por favor”. O si la habilidad de leer ha progresado lo suficiente, la carpeta puede incluir oraciones cortas, como ser “ya está hecho” o “he terminado mi tarea”.
Muchos niños que han aprendido a seguir su primera carpeta de actividades no han logrado aprender a leer, y apenas están empezando a hablar. Si bien ellos pueden imitar ciertas palabras, no participan en conversaciones espontáneas y no inician interacciones sociales, y estos son objetivos importantes. Para estos niños el Language Master es un componente importante en las carpetas.
El Language Master es una tape recorder and player y funciona con una tarjeta especial como una especie de audiotape. Los padres o el profesional usan el Language Master para grabar un guión de lo que el niño debe decir, entonces cuando el niño encuentra la fotografía del Language Master en su carpeta, se le enseña a escuchar la frase o guion grabado, y luego a decir esto a un miembro de la familia o a su instructor.
Se puede realizar esto con un tape recorder. Se usa una imagen del tape recorder en la carpeta, se graba una frase o un guión, se enseña al niño a presionar el botón de play, a escuchar el guión y a presionar el botón de stop. Usar un tape recorder es más difícil de enseñar que usar un Language Master, porque los niños deben aprender a discriminar entre el botón de play y el de stop, y deben aprender a esperar cuando hay espacios en blanco entre los guiones.
Después de que los niños aprenden a seguir sus carpetas, a utilizar su Language Master Cards, o los tape recorder, estas señales se pueden ir desvaneciendo, y así ellos pueden ir iniciando las conversaciones de manera independiente y seleccionando diferentes temas para interactuar.
2.4. Una manera diferente de enseñar:
No es muy usual el uso de la ayuda física para la realización de las actividades, y parece algo extraño. ¿Por qué recomendamos este inusual procedimiento de enseñanza? La respuesta se relaciona con las ayudas.
Las ayudas son instrucciones, gestos, demostraciones, etcétera, que llevamos a cabo con el objetivo de aumentar la probabilidad de que los niños respondan de manera correcta. Por supuesto, el objetivo es retirar las ayudas tan pronto como sea posible, entonces los niños van a poder responder correctamente sin nuestra ayuda.
En los entrenamientos de ensayos discretos en lenguaje, usualmente ayudamos a los niños diciéndoles que es lo que tienen que decir. Es típico en el entrenamiento en ensayo discreto que los adultos den las instrucciones o realicen una pregunta, los niños responden y los adultos dan el reforzador, los niños comen el snack o juegan con su juguete, y luego esperan que el próximo ensayo comience. Entonces el comportamiento del niño sería: esperar, responder, y consumir o usar el reforzador. Por lo tanto esta espera pasiva es una de las responsables de que sean repetidamente reforzados. Esto puede explicar porque muchos niños con autismo que han aprendido a hablar y a realizar ciertas actividades no conversan o no participan en tareas familiares sin que se les de la instrucción para que lo hagan. Este es uno de los problemas de los que nos tenemos que encargar cuando enseñamos a los niños a seguir sus programas de actividades –nosotros les enseñamos a iniciar y a completar una actividad y luego a pasar a la siguiente actividad sin esperar que alguien les de las instrucciones-.
El procedimiento de enseñanza en el seguimiento de programas de actividades difiere de la educación regular de otra manera también. La enseñanza de los niños de desarrollo normal usualmente se utiliza la secuencia de menos a más ayudas. Las maestras hacen una pregunta, y si el estudiante no responde, o responde de manera incorrecta, ellas modelan la respuesta. Si el estudiante aun así no da la respuesta correcta, la maestra guía su mano por ejemplo y le dice la respuesta.
Sin embargo la secuencia de ayudas de menos a más pueden ser exitosas para los niños de desarrollo normal, pero ser inefectivos para los niños con autismo, porque les permite cometer errores. Luego de que cometen un error, es probable que este se repita y es cada vez más difícil ayudar a evitarlos. Además porque no damos reforzador por las respuestas incorrectas, los niños pueden comenzar a comportarse de manera inatenta o disruptiva.
2.4.1. ¿Por qué se utiliza la ayuda física?
En contraste con el procedimiento discutido, el procedimiento que se utiliza para la enseñanza de los programas de actividades es de más a menos con ayuda física. Comenzamos con la mayor ayuda física, con el objetivo de prevenir errores, y gradualmente vamos desvaneciendo la ayuda tan pronto como los niños van aprendiendo las respuestas correctas. La cuidadosa reducción de la ayuda física es llamada guía graduada. Luego se pasa al desvanecimiento espacial, sombra, y disminuir la proximidad del maestro. Este procedimiento promueve la independencia y permite a los niños con autismo completar las actividades sin una supervisión inmediata.
2.4.2. Preparación para enseñar:
Antes de comenzar la primera sesión, se preparan los materiales. Se organizan las fotografías de la carpeta de actividades en el extremo izquierdo de la superficie de trabajo, luego se ordenan los materiales de trabajo de izquierda a derecha en cercanía, en el orden que van a ser utilizados. Se organizan los materiales en el espacio, de manera tal que sean siempre claramente visibles.
Si se utilizan snacks como reforzador, se ubican en un contenedor que sea fácil alcanzarlos. No deben utilizarse comestibles que no puedan ser rápidamente consumidos. Si el niño ya ha aprendido a usar economía de fichas, estas se ubican en la superficie de trabajo.
Se deben evitar acontecimientos distractores como atender la puerta o los teléfonos, aún así ruidos de otros estudiantes o la presencia de ciertos familiares no deben preocupar ya que los niños deben aprender a realizar actividades cuando los distractores están presentes.
2.4.3. Instrucción inicial:
Una vez que todo está preparado para comenzar la sesión de enseñanza se da al niño la instrucción inicial. Se debe seleccionar una instrucción que sea general. Se da la instrucción inicial solo una vez, luego no se debe hablar con el niño hasta que él gire hacia la imagen que indica que puede interactuar contigo, o hasta que haya completado su carpeta. Recuerda que se está enseñando independencia de las instrucciones de los adultos.
2.4.4. Ayuda física:
Luego de haber dado la instrucción inicial, el maestro se para detrás del niño y lo guía hacia su carpeta. Esto se logra teniendo sus hombros o la parte superior de los brazos y moviéndolo hacia la carpeta. Se ponen las manos del maestro sobre las manos del niño y se lo ayuda a abrir su carpeta en la primera imagen. Luego se lo guía hacia las tarjetas, a que tome una de ellas y la deposite en el suelo o en la proximidad de la superficie de trabajo.
Luego se lo guía a completar la tarea. Si es una tarea familiar se le da solo la guía necesaria para prevenir errores. Cuando este completa se lo guía a recogerlo y a retomar la posición, se lo guía hasta la carpeta nuevamente, a que de vuelta la página, que ponga la siguiente imagen que obtenga el material relevante, luego que lo tome lo ponga en la mesa o en el suelo y complete la tarea.
Se repite el procedimiento con cada actividad indicada a través de las imágenes. Se guía físicamente para: abrir la carpeta, dar vuelta la página, poner la fotografía, obtener el material necesario y llevarlo al área de trabajo, completar la tarea, volver el material a su lugar, volver a la carpeta y dar vuelta la página.
Recuerda que no dar instrucciones verbales mientras realizas las actividades genera que vayan adquiriendo independencia.
2.4.5. Administración-entrega de reforzadores:
Cuando se comienza con la enseñanza del procedimiento, se deben otorgar reforzadores de manera frecuente. Se entregan simultáneamente a la conducta apropiada, tan pronto como sea posible. NO se refuerza si se está demorando, si está cometiendo un error o está resistiendo a la guía o teniendo una pataleta o comportamiento estereotipado.
Los niños que han aprendido a utilizar economía de fichas no necesitan recibir reforzadores comestibles de manera inmediata. Si se está utilizando economía de fichas se pueden otorgar centavos, stickers o caritas felices. Cuando se esta usando la carpeta u obteniendo o guardando los materiales, el tablero de las fichas debe estar cerca del área de trabajo, donde sea fácilmente visible. Cuando está jugando en el suelo o completando una actividad en la mesa, debe moverse el tablero y recordar entregarle las fichas por detrás y no en frente de el, y dar las fichas solo cuando su trabajo o comportamiento es apropiado. Recordar también que el comportamiento del niño cuando es reforzado es un comportamiento que tiene probabilidades de incrementarse.
Muchos niños que empiezan con su primera carpeta de actividades han comenzado a usar economía de fichas, pero ganan solo cuatro o cinco fichas antes de intercambiarlas por su comida o actividad preferida. Con estos niños los centavos o las stickers deben ser estar acompañados por reforzadores tangibles. Por ejemplo, se pueden dar snack cuando ponen una imagen y completan la tarea, pero se le da una ficha cuando ponen los materiales en su lugar. El momento de dar la última ficha debe ser el mismo de la última actividad, eso puede incrementar el valor de la ficha. Recuerda que las fichas se intercambian por un reforzador adicional.
2.4.6. Qué cosas hacer y qué cosas no hacer:
- No hables con el niño mientras está aprendiendo a seguir su agenda. No hagas que dependa de tus instrucciones.
- No hagas gestos. Para esto puedes guiarlo desde atrás. Que ninguna parte de tu cuerpo quede entre el niño y sus materiales.
- No intentes enseñar a usar la carpeta en un ambiente desorganizado.
- No te preocupes por los ruidos de la TV o de otros niños.
- No uses estos reforzadores en otros momentos.
- No des reforzadores si el niño está teniendo comportamiento inapropiado.
- Organiza los materiales.
- Organízate para no atender el teléfono o la puerta.
- Organiza los materiales en secuencia.
- Prepara los reforzadores de manera anticipada.
- Da solo una instrucción inicial.
- Usa la guía física y guía rápidamente para prevenir errores o demoras.
- Refuerza frecuentemente.
- Si el niño comienza a tener un comportamiento estereotipado o disruptivo, guíalo rápidamente hacia la carpeta.
- Si se demora en poner una fotografía, en obtener los materiales o completar una actividad, usa la guía.
- Si llora, o atenta con detener una actividad, guíalo
2.4.7. Guía graduada:
La enseñanza empieza con la máxima ayuda, la mano del maestro sobre la mano del niño. Luego de unas sesiones el niño comienza a depender menos de la guía. El progresivamente comienza a mover sus brazos para dar vuelta una página, o se gira solo hasta la estantería.
Se debe intentar poner las manos en él sin guiarlo. Sus respuestas van a indicar cuanta guía es necesaria.
Algunos niños dominan ciertas tareas rápidamente, y otros más lentamente. Algunos necesitan que se sostenga la guía manual para dar vueltas páginas, otros necesitan continuar con esta guía para aprender a guardar los materiales en sus lugares. Se debe atender cuidadosamente los movimientos del niño para saber cuánta guía es necesaria. Si con la sola cobertura de las manos del terapeuta sobre las de él, alcanza para que realice la tarea que indica la tarjeta, se debe pasar al desvanecimiento espacial.
2.4.8. Desvanecimiento espacial:
El desvanecimiento espacial significa cambiar gradualmente la ubicación de la guía física. Si el niño sistemáticamente pone la imagen en su carpeta, su maestra debe dejar de usar la ayuda de su mano sobre la de él para esa tarea y comenzar a sostener su muñeca. Si continúa poniendo correctamente las imágenes la maestra va a pasar a sostener sus antebrazos, y luego sus brazos, y luego sus codos. Y si sigue respondiendo correctamente la maestra eventualmente tocará solo sus hombros.
La habilidad de usar este procedimiento de enseñanza depende de la cuidadosa observación del comportamiento del niño. Cuando se trabaja de esta manera se debe poder distinguir que para ciertas tareas debes continuar usando la guía graduada, y para otras el desvanecimiento espacial. Esperar mucho tiempo para desvanecer ayudas retrasa el progreso de los niños, pero el desvanecer ayudas demasiado pronto y que cometan errores, impide el aprendizaje. Se aprende cuándo desvanecer, a partir del desenvolvimiento del mismo niño.
2.4.9. Sombra:
Si el niño realiza exitosamente la tarea cuando solo se está tocando sus hombros, posiblemente pueda comenzarse con el sombreado.
Sombra significa seguir sus movimientos muy de cerca con las manos, pero sin tocarlas, si el niño continúa realizando respuestas correctas, gradualmente se van moviendo las manos lejos de él.
Muchos niños requieren de la combinación de la guía graduada, del desvanecimiento espacial y de las sombras según las tareas que estén realizando.
2.4.10. Disminución de la proximidad física:
Cuando el niño completa correctamente todos los componentes de la carpeta de actividades con sombra, se utiliza el último desvanecimiento de la ayuda. Inicialmente se debe dar un paso atrás e incrementar la distancia entre el niño y el maestro seis pulgadas. En la siguiente sesión, si sigue respondiendo correctamente se debe dar otro paso más atrás. Como las otras decisiones acerca del desvanecimiento de las ayudas, las decisiones sobre disminuir la proximidad física están basadas en la realización del niño. Si él continúa respondiendo correctamente en las siguientes sesiones, se mueve otro paso atrás, luego dos, así sucesivamente.
2.4.11. Cómo tratar los errores:
Todos los niños cometen errores cuando se les enseña a seguir una carpeta de actividades. Inicialmente no saben que se espera de ellos. Muchos han aprendido previamente ciertos comportamientos que son incompatibles con la carpeta de actividades, como esperar que un adulto de instrucciones o le provea de materiales.
La ayuda de más a menos, esta designada con el objetivo de prevenir errores cuando sea posible, pero incluso hasta el clínico más experimentado puede cometer algunos. Ocasionalmente los niños se mueven con una velocidad inesperada, realizan algún comportamiento inesperado, realizan comportamientos disruptivos…
La estrategia para tratar estos errores es: volver al tipo de ayuda que se utilizaba previamente a la presente dentro del procedimiento. Si se está utilizando sombra con un niño que comete un error, se vuelve a la guía graduada. Si se está utilizando guía graduada, se vuelve a la ayuda total, mano sobre mano. Se continúa utilizando las ayudas que se utilizaban previamente en el procedimiento incluso si el niño ha hecho una o algunas respuestas correctas en los componentes de la carpeta asociadas al error, luego, nuevamente se comienza a desvanecer las ayudas.
Que los errores se repitan puede indicar que el niño no está preparado aún para la tarea, o no ha aprendido el beneficio del procedimiento de estas ayudas. Sea cual sean las circunstancias, se deben considerar diferentes alternativas. Una de ellas es comenzar de nuevo. Retirar la carpeta y comenzar nuevamente con la guía de la mano sobre su mano. Otra opción es responder a los errores cerrando la carpeta, volviendo los materiales a su lugar y guiando al niño a comenzar la sesión nuevamente. Como sea no se debe exigir al niño a realizar una particular tarea muchas veces ya que puede aprender que esa tarea debe ser completada más de una vez.
Por otro lado se debe reconsiderar el valor de los reforzadores. También se debe reconsiderar las actividades que se han incluido en la carpeta. Si es una actividad la que produce usualmente los errores, ésta puede ser eliminada y reemplazada por otra con diferentes imágenes y diferentes materiales.
Finalmente, es importante valorar la reacción del niño frente a la guía física. Si las rabietas son regulares o hay resistencia, tal vez sea necesario temporalmente interrumpir los programas de actividades y volver al procedimiento de enseñanza dirigido a aceptar el contacto y la guía.
2.4.12. Cómo llevar a cabo todas las indicaciones simultáneamente:
Se debe guiar al niño físicamente, preparar reforzadores, otorgar fichas, recordar que comportamientos requieren guía graduada, desvanecimiento espacial, sombra y estar preparado para un procedimiento de corrección de error.
Generalmente se aprenden estos repertorios complejos a través de la práctica y el feedback de los demás. El éxito o los errores del niño, van a indicar de qué manera se debe continuar en las próximas sesiones.
2.5. Procedimientos de medida:
¿Por qué se deben recolectar datos? Hay varias respuestas para esta pregunta. Primero los datos del desenvolvimiento del niño van a ayudar a identificar que tareas están más asociadas con los errores, entonces se pueden preparar procedimientos de corrección de errores.
Segundo, estos datos pueden ayudar a tomar decisiones acerca del desvanecimiento de las ayudas. Y finalmente estos datos van a revelar cuándo es momento de introducir variaciones en la carpeta o introducir una nueva carpeta. Los datos recolectados por el maestro o instructor indican si el niño ha completado correctamente del 68% al 74% de los componentes de la carpeta. Las observaciones casuales no son precisas (o exactas).
2.5.1. Recolectando datos:
Recolectar datos sobre el uso de la carpeta de actividades otorga una imagen detallada del desenvolvimiento del niño. Permite examinar varias respuestas por separado, y hace posible que determinemos qué partes de la tarea está siendo dificultosa, entonces se pueden proporcionar instrucciones más exactas cuando esto sea necesario. Con el objetivo de “hilar fino” en el análisis de las habilidades del seguimiento de la carpeta, podemos descomponer la tarea en diferentes componentes.
La mayoría de las actividades en la carpeta tiene 5 componentes:
- Abrir la agenda o dar vuelta la página.
- Mirar y señalar una imagen.
- Obtener los materiales que representan.
- Completar la actividad.
- Guardar los materiales.
Las respuestas correctas se puntúan con un más (+) y las incorrectas se puntúan con un menos (-). Antes de comenzar a enseñar, se escriben las actividades en la columna del lado izquierdo de la hoja de datos, en el orden en que aparecen en la carpeta y se ubica la hoja de datos en una pizarra.
Suponiendo que se está enseñando a usar una carpeta con seis páginas. El niño realiza el primer componente correctamente si abre la carpeta en la primera página sin ayuda. El segundo componente si señala y mira la imagen (sólo es correcta si señala y mira, por que al estar sentado a su lado, no se puede ver sus ojos, entonces se considera que esta mirando si su mano está orientada a la imagen, si no lo hace, se guía su mano, se la orienta, y este componente se considera incorrecto). El tercer componente, se considera correcto si se mueve hacia los materiales, los toma y los lleva hacia la superficie de trabajo. El cuarto componente se considera correcto sólo si el niño completa la actividad sin ninguna ayuda. Y el quinto componente se considera correcto si ubica los materiales en su lugar.
Cada componente se considera correcto solo si el niño lo completa sin ninguna ayuda. Esto significa que no se le debe hablar, tocar, ni hacer gestos ni demostraciones. Si realiza pausas o demoras por más de 10 segundos o realiza componentes inadecuados se considera como incorrecto dicho componente y se lo ayuda a realizar respuestas correctas.
Aunque la mayoría de las actividades en la carpeta tienen 5 componentes, algunas pueden tener menos de 5, con frecuencia las interacciones sociales tienen solo 3. Por ejemplo, la tarea de solicitar cosquillas. La tarea del niño consiste en dar vuelta la página, mirar y señalar la imagen de las cosquillas, dirigirse a alguien y decir “cosquillas”. No tiene que obtener materiales para ello, ni guardarlos en su lugar, entonces en estos componentes se puntúa como NA (no aplicable).
Ejemplo: una niña no es independiente para dar vuelta la página y se le ayuda entonces se puntúa menos, luego mira y señala la imagen sola y se puntúa más. Luego requiere ayuda para obtener los materiales y se puntúa menos. Realiza correctamente la actividad, puntúa más. Y no guarda los materiales si no se le ayuda, se puntúa menos.
Puede presentarse esta variabilidad para las diferentes actividades en los diferentes componentes. Entonces en la hoja de datos se registra, para cada actividad los cinco componentes. Luego se suman los componentes correctos e incorrectos de cada componente en cada tarea, se saca porcentajes de los correctos y se evalúa en que componentes tiene más dificultades para programar estrategias de ayudas y desvanecimientos en futuras sesiones. También se registra quién es el observador y la fecha.
OBSERVADOR: | |||||
Fecha: | |||||
Actividad | Abrir-Cerrar la carpeta Dar vuelta la pág. | Señalar Mirar | Obtener Material | Completar Tarea | Guardar Materiales |
Puzle | – | + | + | – | – |
Solicitar cosquillas | – | – | NA | + | NA |
Pintar una imagen | + | – | + | + | + |
Competo: | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 |
Número de componentes completados correctamente: | |||||
Total número de componentes: | |||||
Porcentaje de componentes completados correctamente: |
2.5.2. Problemas relacionados a la recolección de datos:
¿Cómo se puede recolectar datos sobre el desenvolvimiento del niño mientras se usa guía física, y dando snacks y fichas?
El uso de un grabador es una solución. Se ubica el grabador en un lugar cercano antes de comenzar la sesión y se graba la narración para cada componente de cada tarea, luego se transcribe esta información en la hoja de datos.
Algunos padres invitan a otro niño de la familia para que lo asistan en la recolección de datos. Teenagers, o niños jóvenes probablemente disfruten de observar las sesiones y registrar símbolos que se les indican. Si se recurre a la ayuda de un niño, se le enseña a estar cerca y a poner la hoja de datos donde puedas verla de manera que puedas verificar las puntuaciones correctas e indicar cuándo hacerle correcciones al apuntador.
Intentar memorizar la información y luego recordarla una vez que la sesión termina no es una buena forma de resolver los problemas que el registro de datos conlleva.
La recolección de datos va a ser mucho más fácil con la práctica y a la vez que el niño va adquiriendo las habilidades. Cuando se comienza a utilizar sombra y cuando se comienza a disminuir la proximidad, se tiene mucho más tiempo para recolectar datos.
Ocasionalmente pueden recolectarse datos en pareja. Este ejercicio es útil si luego de la sesión se comparan la hoja de datos de uno y del otro y se conversan sobre las coincidencias y no coincidencias en la toma de datos. De esta manera pueden revelarse errores de los padres, o de las ayudas no deseadas donde no eran obvias para la persona que estaba dando la instrucción.
2.5.3. Gráfica de los datos:
Un gráfico otorga sesión a sesión, semana a semana, y mes a mes un resumen de las adquisiciones del niño en la habilidad de seguir una carpeta.
En el gráfico debe verse en el eje vertical los porcentajes de los componentes completados correctamente. En el eje horizontal las sesiones con las correspondientes fechas, si se realiza más de una sesión por día se deben indicar ambas. Arriba de la página se debe agregar información que puede ser útil para hacer luego las comparaciones.
La experiencia clínica indica que es relativamente más fácil si los datos se registran cada día, además se vuelve un trabajo penoso si se va acumulando. Además si se registra cada día se puede obtener información útil para planificar la enseñanza del día siguiente.
Una de las cosas más importantes de los gráficos es que puedan mostrarse. Muestra el gráfico a los abuelos del niño, a los tíos y a las tías, a los amigos y discutan su progreso. Así como el niño necesita reforzamiento para aprender a seguir su carpeta, también se necesita reforzamiento por el arduo trabajo en ayudarlo a adquirir estas importantes habilidades.
2.6. La primera carpeta esta lograda.
Después de que en varias sesiones consecutivas los niños hayan obtenido el 80% o el 100% de resultados correctos, y cuando se haya estado 8 o 10 pasos de distancia, se puede considerar que la primera carpeta de actividades ha sido lograda. No se debe esperar demasiado tiempo para tomar los pasos siguientes, el desenvolvimiento del niño puede verse declinado si las mismas tareas se presentan una y otra vez en el mismo orden.
2.6.1. Nueva secuencia de actividades:
Aprender a seguir una carpeta de actividades no significa aprender una específica cadena de respuesta. Para ser verdaderamente independiente, los niños deben ser “lectores de las imágenes”, deben aprender a realizar cualquier actividad representada en una imagen de la carpeta. Cambiar el orden de las imágenes enseña a atender y actuar según las señales de la carpeta.
Puede ocurrir por ejemplo, que un niño que ha logrado una secuencia de actividades, cuando se le cambia el orden, aparenta no responder, o busca la actividad que antes le seguía a la que ya termino. Para que evitar seguir detrás de esta actividad, se recurre a diferentes tipos de ayuda. Una vez que logra la nueva secuencia con los requisitos de logro citados previamente (80 a 100%) sin ayuda, en cinco sesiones consecutivas, se vuelven a cambiar el orden de las imágenes. En el gráfico se traza con una línea cuando se cambian el orden de las actividades.
Primero se cambia el orden de algunas de las imágenes en la carpeta, y se cambia la disposición de los materiales para que coincida con la nueva secuencia de las imágenes. Luego se enseña la nueva secuencia hasta que haya sido dominada. Segundo se reorganizan las imágenes todas las sesiones, y se cambian el orden de todas las imágenes. Finalmente después de que el desenvolvimiento del niño se ha estabilizado se reorganizan los materiales para que ya no coincidan con el orden en el que aparece la secuencia de las imágenes de la carpeta.
2.6.2. Nuevas imágenes y actividades:
Una vez que el niño ha aprendido a seguir su carpeta en la que las imágenes y las actividades son regularmente re-secuenciadas, es momento de agregar una nueva imagen y actividad a su primera carpeta. Se puede facilitar la adquisición de la tarea si se selecciona una actividad que sea tanto familiar como preferida para el niño. Cuando la nueva actividad ha sido añadida, se debe estar preparado para volver a los procedimientos de mano sobre mano, para ayudar a que el niño domine la nueva carpeta expandida, y usar procedimientos de desvanecimiento luego.
Después de que la primera nueva actividad haya sido dominada, se añade una segunda nueva imagen a la carpeta de actividades, y se mantiene una actividad especialmente agradable como la última actividad. Se continúa añadiendo nuevas imágenes y actividades a la carpeta, siempre adecuándose a las capacidades del niño.
2.6.3. Nueva independencia:
Una vez que el niño completa su carpeta sin asistencia, cuando las imágenes son re-secuenciadas regularmente, cuando dos o tres actividades han sido añadidas, y cuando los materiales son reorganizados frecuentemente, es hora de enfatizar la independencia. Se vuelven a utilizar los procedimientos citados anteriormente para disminuir la proximidad, pero ahora se continúa hasta estar fuera de la habitación y ya no más a la vista.
Inicialmente se puede “echar una mirada” cada 15 segundos, y si el niño no está siguiendo la carpeta, volver al procedimiento de ayudas anterior (sombra). Pero nuevamente se desvanece la presencia tan pronto como el desenvolvimiento del niño sea estable. Si se observa que el seguimiento de las actividades es confiable, gradualmente se incrementa el tiempo entre las observaciones. Se chequea cada 30 segundos, luego cada minuto, luego cada 2 minutos, hasta que sólo se realizan observaciones aleatorias, u impredecibles.
Si se ha estado administrando fichas por el seguimiento de la carpeta, se debe disminuir la frecuencia en la entrega de las fichas al mismo tiempo que se desvanece la presencia. En lugar de dar una ficha por vez, se dan dos o tres cuando se hacen las observaciones ocasionales, se proveen las ultimas fichas después de que haya finalizado la carpeta, y se intercambian las fichas por una actividad especial.
2.6.4. Nuevos problemas, soluciones familiares:
El último paso en el desvanecimiento de las ayudas -desvanecer la proximidad del adulto- es usualmente el más difícil; no es inusual que los niños cometan errores, o realicen comportamientos estereotipados cuando los padres o los maestros no estén más a la vista.
Si volver al nivel anterior en el procedimiento de las ayudas no resuelve los problemas, considerar algunas estrategias. Una de ellas es entrar cuando el primer error ocurre y usar guía física para el resto de la sesión. En la siguiente sesión se retoma con el desvanecimiento de la proximidad, pero se debe estar preparado para volver a la guía física si un error ocurre.
Los datos en el seguimiento de la carpeta van a revelar que táctica es efectiva; si alcanza los resultados deseados, el porcentaje de las correctas va a ir incrementándose gradualmente en las siguientes sesiones.
Si se retoma la ayuda física por el resto de la sesión y no alcanza los resultados deseados, se exploran otras alternativas. Entrar cuando el primer error ocurre, poner los materiales fuera, cerrar la carpeta, guiar al niño a empezar la carpeta desde el principio, se usa la ayuda física mano sobre mano por toda la sesión. En la próxima oportunidad, se vuelve a desvanecer la proximidad pero se cierra la carpeta, se empieza de nuevo, se usa ayuda física completa si se observan errores nuevamente.
Otra opción en niños que tienen un claro feedback, es quitar fichas, procedimiento llamado comúnmente coste de respuesta. Se quita una ficha cuando el niño comete un error, y se le vuelve a dar cuando su desenvolvimiento vaya bien. Si el error persiste en varias sesiones de fichas pero no se les vuelve a dar, se le enseña que si no ha ganado todas las fichas, no podrá intercambiarlas por una actividad especial o una recompensa.
Si ninguna de estas estrategias es efectiva, se vuelve a los procedimientos de ayuda (guía graduada, desvanecimiento espacial, sombra) y se permite al niño ser exitoso en la tarea, luego se repite el desvanecimiento de las ayudas, pero esta vez, se desvanece más lentamente. Es especialmente importante hacer más gradual el desvanecimiento de la proximidad física.
Cuando padres y maestros están explorando las diferentes soluciones a los problemas, a veces encuentran que ayuda revisar su propio comportamiento. Instrucciones verbales y gestos no deben usarse para enseñar la habilidad del seguimiento de los programas de actividades. Finalmente la recolección de datos de manera regular y los gráficos son esenciales para resolver problemas.
2.6.5. Nueva carpeta:
Si el niño sigue la carpeta sin ayuda, es momento de considerar añadir una nueva carpeta. Pero no se debe abandonar la primera, solo se continúe re-secuenciando las imágenes y los materiales.
Se puede quitar una imagen y su correspondiente tarea de la primera carpeta, y reemplazar una actividad vieja por una nueva. Durante un periodo de tiempo las actividades que se eliminan pueden servir para construir una segunda carpeta.
Además de crear una nueva carpeta con las actividades viejas, se lo impulsa hacia un nuevo territorio. Las habilidades de seguimiento de la carpeta del niño irán creciendo como resultado de cada nueva carpeta que domina.
2.7. ¿Cuándo se terminan las actividades?
Ciertas actividades tienen un final claro, otras actividades no lo tienen, por ejemplo, ver televisión, jugar con muñecas o con autos, o jugar a las computadoras. Algunos niños que han sido exitosos en el seguimiento de los programas de actividades no han aprendido aún a decir la hora.
2.7.1. El uso de cronómetros:
Muchos niños que han aprendido a seguir sus carpetas de actividades, rápidamente aprenden a ajustar cronómetros. Se puede colocar un cronómetro barato digital en la cocina que solo requiere presionar algunos botones, y las imágenes en la carpeta del niño deben señalar este tipo de respuesta. Cronómetros con imanes en la parte de atrás son especialmente útiles y convenientes, porque pueden ser usados fácilmente para pegarlos en el clipboard donde se ponen las fichas. Estos cronómetros a menudo tienen botones de diferentes colores, y por lo tanto, de ser posible, se le pueden añadir claves de la carpeta de actividades, para enseñarles a los niños a presionar botones en una secuencia en particular.
Supongamos que un niño de cinco años disfruta viendo una revista y nosotros queremos añadir esta actividad a su carpeta. Observamos que mira la revista durante tres o cinco minutos antes de perder interés en esta actividad y decidimos enseñar a usar un cronometro por tres minutos. Esto requeriría de apretar un botón una vez, el botón de los minutos tres veces y el botón de comenzar una vez.
La carpeta de actividades debería mostrar una imagen con un cronómetro, el que va a señalar que tiene que sacarlo del clipboard, luego presionar el botón, una imagen que indica este botón, luego tres imágenes del botón de los minutos, y luego una imagen del botón rojo que sería el de comenzar.
El procedimiento de enseñanza es el familiar. Cuando el niño encuentra la nueva imagen en su carpeta, se usa ayuda física para guiarlo a poner la imagen del cronómetro, sacarlo y ponerlo en la superficie de trabajo, poner la imagen del botón negro y presionar el botón negro, poner la imagen del botón blanco y presionar el botón blanco y así sucesivamente.
Cuando el cronómetro suena, inmediatamente se le guía a guardar el material, volver a su carpeta, dar vuelta la página y continuar.
Enseñar a usar cronómetros crea nuevas opciones para los niños.
Después de aprender a usar cronómetros, muchos niños comienzan a engañar. Ellos ponen los cronómetros por menos tiempo cuando es para una actividad que no les gusta, y por más tiempo para una actividad que si les gusta. Este engaño a menudo significa que es momento de ofrecer opciones. Los jóvenes que leen tal vez lean una señal textual que indique por ejemplo, poner el cronometro según mi elección. Los niños que no leen, tal vez deban tener las mismas oportunidades reemplazando el número que indica la cantidad de tiempo, por un espacio en blanco.
Muchos niños con autismo comienzan a tener comportamiento repetitivo o disfuncional con las actividades que son demasiado largas. Cuando les enseñamos a estos niños a tomar decisiones sobre como asignar la cantidad de tiempo, no use guía física si el niño pone el cronómetro por una cantidad apropiada de tiempo, pero guíalo si intenta poner el cronometro por demasiado tiempo o por muy poco tiempo, según la actividad que deba realizar.
Aunque nosotros queremos enseñar a estos niños a tomar decisiones sobre el uso del cronómetro, nosotros continuamos especificando la duración de determinadas actividades. Si la carpeta indica que una actividad debe durar 10 minutos, y el niño pone el cronómetro por 5 minutos, se usan los procedimientos de corrección de error ya descriptos.
Enseñar a tomar decisiones es importante, pero seguir las instrucciones de los padres o los maestros también es importante.
2.7.2. Otras habilidades en el manejo de los cronómetros:
Luego de aprender a utilizar los cronómetros digitales, muchos niños pueden aprender rápidamente a usar microondas. Muchos niños disfrutan del uso de la carpeta cuando les enseña por ejemplo a usar microondas para hacer pochoclos o tortillas, en la construcción de la carpeta se pueden incluir imágenes de cada parte de estas actividades. Luego de aprender el uso de las carpetas y el uso de los cronómetros muchos jóvenes aprenden a realizar actividades que implican la preparación de comidas más complejas.
2.7.3. Habilidades del manejo del tiempo y la vida familiar:
Luego de que el niño aprende a usar cronómetros, se considera cómo esta habilidad puede contribuir a la rutina familiar. No debe olvidarse enseñar al niño a poner cronómetros en cantidades variables de tiempo. Si aprende a colocar el cronometro en diferentes cantidades de tiempo, en las diferentes actividades, es menos probable que pongan resistencia a los cambios que deben hacerse en la carpeta por los compromisos familiares o por eventos inesperados.
2.8. Mayores posibilidades de elección:
Tratar con el tiempo no estructurado es muy difícil para algunos niños con autismo. Cuando los padres o instructores no les dan actividades, algunos niños no hacen nada, otros presentan conductas disruptivas o comportamientos estereotipados. Enseñar a los niños a elegir entre ciertas actividades es muy importante y significa un gran paso para ayudarlos a aprender a hacer un uso productivo de su tiempo, las imágenes en las carpetas de actividades pueden ayudar.
2.8.1. Enseñar a los niños a elegir reforzadores:
Casi todos los niños pueden aprender a tomar decisiones si se les provee de un apropiado programa de instrucción. La carpeta inicial del niño debe incluir imágenes de sus snacks preferidos, juegos, actividades, cosas como yogurt, jugos, o burbujas. El siguiente paso es enseñarles a elegir uno de dos reforzadores.
Se presentan las imágenes que representan las opciones disponibles en un tablero. Se seleccionan dos imágenes familiares especiales, o actividades preferidas, se colocan estas fotografías adjuntas en el tablero y ubica este tablero de elecciones en la superficie de trabajo para que sea fácilmente visible para el niño.
El paso siguiente es añadir una página en blanco a la carpeta de actividades. Luego se invita al niño a seguir su carpeta como lo hace usualmente, pero ahora se debe estar preparado para otorgar ayudas. Cuando el gire la página y se encuentre con la página en blanco, se lo guía físicamente y se lo lleva a el tablero de elecciones, se selecciona una de las dos fotografías, se la ubica en la carpeta de actividades y luego se realiza la actividad que se ha seleccionado. Tan pronto como aprenda a realizar esta secuencia, se utiliza el procedimiento de desvanecimiento de las ayudas.
Luego de que el niño haya aprendido a elegir una de dos actividades del tablero de elecciones, se añade una tercera imagen, luego una cuarta, y así sucesivamente. Cuando haya aprendido a seleccionar en un campo de tres a cinco imágenes que representen las actividades de elección, se añade una segunda hoja en blanco en su carpeta.
Con el tiempo, se continúa añadiendo nuevas imágenes en el tablero de elecciones que muestren otras cosas especiales, como snacks, juguetes o juegos sociales, que se sabe que el niño disfruta. A medida que las elecciones se van ampliando, se deben ir rotando las imágenes. Se quitan algunas imágenes y se añaden otras para hacer el tablero de elecciones más interesante. No se debe olvidar continuar con la economía de fichas: se otorgan puntos o fichas por las elecciones que realiza tan pronto como sigue las otras partes de la carpeta. Después de que el niño termina su carpeta, se lo ayuda a intercambiar sus fichas por una actividad extra y especial.
2.8.2. Enseñar a los niños a secuenciar sus propias actividades:
Luego de que los niños han aprendido a seleccionar sus actividades favoritas, es momento de enseñarles a construir su propia carpeta de actividades. Un niño que ha aprendido a seleccionar el orden de las actividades reforzantes a partir de un tablero de elecciones también puede aprender a seleccionar y a secuenciar las actividades requeridas.
Para enseñar a adquirir esta habilidad, se eliminan las imágenes de la carpeta y se las adjunta en el interior y en la parte trasera de una nueva carpeta con un diferente color. Luego se agregan una o más paginas en la carpeta de actividades que representan las elecciones de los reforzadores. Si el niño lee, las nuevas páginas deben decir en palabras “mis elecciones”, y si no lee, debe mostrar una imagen del tablero de elecciones. Una vez más, se utiliza la guía graduada, desvanecimiento espacial, sombra y disminución de la proximidad, para ayudar al niño a aprender a abrir su nueva carpeta, seleccionar una imagen, poner la imagen en la carpeta, obtener los materiales, completar la actividad, poner los materiales en su lugar, volver a su carpeta, dar vuelta la página, y abrir su nueva carpeta para seleccionar una imagen para la nueva actividad. Cuando selecciona la imagen, se usa solo la guía graduada para prevenir errores. Una guía mínima puede ayudar a que realice las elecciones (se tiene una nueva carpeta de un color diferente, y entonces el niño elige una actividad de esta nueva carpeta y la pone en la carpeta anterior).
2.8.3. Enseñar a los niños a administrar sus propios reforzadores:
Cuando el niño ha aprendido a secuenciar sus propias actividades, y lo hace de manera consistente, y elige entre diferentes actividades favoritas, se le enseña a administrar sus propias fichas. Para alcanzar este objetivo, se adjuntan las fichas en la parte inferior de todas las páginas en su carpeta y se les enseña a completar la actividad, guardar los materiales, sacar la ficha de la página de la carpeta y ponerla en el tablero de la economía de fichas y luego dar vuelta la página. Cuando el niño haya llenado todos los puntos de este tablero, se lo guía a que lo demuestre y se lo ayuda a intercambiar estas fichas por un reforzador especial.
Si el niño intenta engañar, por ejemplo tomando fichas cuando no ha completado la actividad o cuando la ha completado de manera incorrecta, se le saca la ficha que no ganó, y se lo guía a continuar con su carpeta.
A medida que el niño se vuelva más competente, se continúa añadiendo imágenes a la nueva carpeta, y a el tablero de elecciones, y se considera cuando dar fichas en todas las páginas en su carpeta, o cada dos páginas.
2.9. De las imágenes a las palabras:
Algunos niños con autismo aprenden rápidamente habilidades de lectura, pero la mayoría requieren un cuidadoso plan programado. Algunos niños desarrollan principios a partir de palabras a la vista como resultado de un procedimiento de enseñanza incidental, otros aprenden a partir de palabras en tarjetas representadas en flash cards durante entrenamientos de ensayos discretos. Aunque muchos niños aprenden a seguir su carpeta de actividades antes de comenzar a leer, es importante ir modificando la carpeta a medida que vamos identificando nuevas capacidades desarrolladas por el niño. Aprender a leer permite al niño usar la carpeta de una manera similar a como un adulto utiliza su agenda.
2.9.1. Introducir señales textuales:
Luego de que el niño demuestra sus primeras habilidades de lectura, las palabras pueden ir adjuntadas a las imágenes de la carpeta y luego las imágenes pueden ser eliminadas como resultado de que el niño responde a las palabras en vez de a las imágenes. Después de que las fotografías fueron eliminadas y sólo las palabras se mantienen, el niño debe continuar con su carpeta de actividades.
Para otros niños se hace necesario un esfuerzo más sistemático para prepararlos para usar carpetas escritas. Esto se realiza a través del procedimiento de desvanecimiento de estímulos.
Ejemplo en un chocolate que tiene una escritura, lo primero que se hace es, en vez de poner la imagen en color, poner una imagen blanco y negro o una fotocopia, después se van cortando partes que no son significantes y se va reduciendo, hasta que queda la palabra del nombre del chocolate…
Cuando se decide utilizar el desvanecimiento de estímulos es importante poder identificar los estímulos que están criteriosamente relacionados o sea que son claves y los que no.
Los estímulos críticos o claves no se desvanecen. Hay estímulos que tienen un impacto sobre la conducta, y tienen un efecto en el comportamiento.
2.9.2. Habilidades de lectura y “hacer listas”:
Las habilidades de lectura crean nuevas oportunidades para el logro de la independencia y para realizar elecciones, porque las actividades están más eficientemente representadas con palabras que con imágenes. Cuando el niño aprende a usar señales textuales en vez de fotográficas, se puede por lo menos por un tiempo, continuar con un formato familiar. Se permite seleccionar actividades de su tablero de elecciones y de su carpeta. Pero cuando el niño este siguiendo su carpeta con mínimos errores, es momento de introducir la lista.
Se utilizan palabras que estén dominadas, se secuencian en una lista que lo guíe a una serie de respuestas. Hacer la lista debe incluir señales sobre tareas del hogar, preparar comidas, actividades de auto-cuidado, ejercicios, y de interacción social.
Si el niño tiene habilidades para escribir con un papel en una hoja, se deja un espacio en blanco a la izquierda de cada ítem de la lista, y se le enseña a hacer una marca en cada actividad luego de haberla completado. Si no tiene habilidades para escribir con un lápiz se pone un abrojo en el lado izquierdo de cada ítem, y se le enseña a poner una ficha luego de cada tarea de la lista.
Se enseña a usar la lista con el mismo procedimiento que se utiliza para enseñar a usar la carpeta con fotografías. Cuando se presenta la lista por primera vez, se tiene que estar preparado para usar ayuda física, los procedimientos de ayuda familiares, y los mismos procedimientos de desvanecimiento de ayudas.
Aprender a usar y a hacer las listas es el logro clave! Muchos adultos usamos y hacemos listas para recordar hacer ejercicios, para los días sábados, para hacer llamadas telefónicas, etc.
2.9.3. Usando agendas:
Cuando las habilidades de lectura y escritura van progresando, muchos jóvenes comienzan a usar agendas que son similares a las de los adultos. Las palabras que estaban previamente presentadas en un tablero de elecciones o en una carpeta, ahora se transfieren a tarjetas de 3 x 5 y se ubican en un box. Usando el procedimiento familiar, los guiamos físicamente a eliminar las tarjetas del box y ponerlas en una superficie de trabajo, secuenciar las actividades y escribirlas en las agendas. Luego de que la agenda está construida se usa la ayuda física y el desvanecimiento de las ayudas para enseñar a checkear y tachar cada actividad luego de que hay sido completada.
Seleccionar una agenda o una agenda diaria va a estar determinado por el tipo de escritura que tiene el niño, si su letra es muy grande provee un planificador de gran tamaño y gradualmente se va disminuyendo el tamaño entre las líneas, si el tamaño de su letra le permite usar una agenda pequeña es mejor hacerlo. Y después de que se habitúa a su lista, enséñale a usar agendas, para anotar los cumpleaños, las vacaciones, y otros eventos especiales.
2.10. Ampliando las habilidades de interacción social:
2.10.1. Habilidades sociales en los niños no verbales:
Niños que no han adquirido lenguaje pueden aprender a iniciar actividades sociales. Por ejemplo se puede enseñar a un niño a eliminar una imagen de nadar, o de burbujas de su carpeta, elegir en el tablero de elecciones o de su carpeta y entregarlas, y eso implicaría el comienzo de una actividad social que involucre a un adulto. Aunque todavía no pueda hablar puede aprender a buscar a un adulto, a llamar su atención y comenzar un intercambio social.
Más tarde, se le pueden mostrar fotografías de los miembros de la familia o de las terapeutas en su tablero de elecciones y enseñarle a seleccionar tanto la actividad que quiera realizar así como la persona con quien la quiera realizar. Se lo guía a elegir la fotografía de la actividad, y la fotografía de la persona, a que adjunte la foto de la persona con la foto de la actividad y finalmente buscar el miembro de la familia y darle la tarjeta.
Esto implica comenzar una actividad social. Se puede ofrecer al niño actividades sociales que disfruta, dependiendo de sus preferencias.
2.10.2. Habilidades sociales en niños con algunas palabras:
Ciertas expresiones verbales comunes en los niños como “mira”, “qué es eso” “dónde está papá” que pueden ser incluidas dentro de la carpeta de actividades usando Language Masteres o un audio tape. Esto permitirá al niño iniciar una interacción y ayudará a disminuir la probabilidad de que sea dependiente de las ayudas verbales.
Se añaden una o dos fotografías de Language Mastered en la carpeta de actividades, y se graba modelos de palabras que se quiera que aprenda. Se ubican las tarjetas del Lenguaje Mastered en el orden en que se irán usando, y se ubica cerca el Language Mastered.
Si se graba la palabra mira! Se acomoda la carpeta de manera tal que la fotografía del Language Mastered la siga una actividad que genere algo que él pueda mostrar.
Cuando el niño diga Mírame! o mira eso! Se debe responder con entusiasmo, y no se debe demandar más lenguaje (esto no es enseñanza por ensayo discreto). En el lugar de eso, se hacen declaraciones que él pueda entender, y que se espera que puedan interesarle. Luego se lo mira con atención y se espera para ver si tiene algo que decir (si no lo hace deberías decir otras oraciones más simples). Las investigaciones demuestran que en un período de tiempo, el podría combinar las palabras del adulto con las palabras que el ya sabe, para producir nuevas oraciones.
Se utiliza la ayuda física y el desvanecimiento de las ayudas para enseñar al niño a usar el Language Mastered, la aproximación hacia el adulto, imitar palabras grabadas, y mostrar un producto o mostrar una actividad. Si el pasa la tarjeta por el Language Mastered pero no imita lo grabado, se lo guía físicamente para pasarlo una y otra vez, sin otorgar ayudas verbales. Si no logra imitar las palabras grabadas, considera la posibilidad de usar entrenamiento por ensayo discreto o imitar Language Mastered, antes de poner la tarjeta nuevamente en la carpeta.
Cuando el niño domina la primera tarea social, se añaden más. A Language Mastered se agrega el guión: ¿Dónde está papá? Y eso puede otorgar la oportunidad de salir a dar un paseo por la casa a buscar a papá que a la vez le va a dar una ficha o unos brincos en el aire.
2.10.3. Habilidades sociales en niños que usan frases y oraciones:
Los guiones del Language Mastered o guiones escritos pueden ayudar a los niños a emitir expresiones sobre las cosas que han hecho o las que van a hacer, tal como lo hacen los adultos ”voy a cortar” “es hora del postre”.
Los guiones auditivos o escritos ayudan a los niños a aprender a dar y recibir información sobre ellos mismos y sobre otros, y a involucrar a otros en las actividades. Ej. “vamos!” o “ven conmigo!” guiones como: ¿Qué estás haciendo? O ¿Qué es eso? Producen típicamente respuestas, no solo de los padres, si no de las demás personas.
Se debe tener presente que estas maneras de iniciar conversaciones no deben ir seguidas de preguntas complejas, sino de oraciones o frases que los niños entiendan y que les sean interesantes. Van a estar más gustosos de aprender a interactuar si se los refuerza que si se les responde con preguntas difíciles de responder, o se les demanda más lenguaje.
2.10.4. Desvaneciendo las señales auditivas o textuales:
Luego de que los niños aprenden a usar los guiones del Language Mastered o las palabras escritas como guiones para iniciar una interacción social, se los ayuda a dar los siguientes pasos para lograr la independencia eliminando gradualmente estas señales.
Por ejemplo tanto en una señal por escrito o auditiva se le dice una oración que el luego dice o repite ¿Qué estás haciendo? Se comienza por eliminar en lo escrito y en lo auditivo, la última palabra ¿Qué estas…? Si él sin esta palabra logra hacer la pregunta completa un par de veces, entonces se eliminan las dos últimas palabras. Si comete un error, se vuelve un paso atrás. Usando el Language Mastered, luego de la última palabra vendría una tarjeta en blanco. Si el niño abandona la tarjeta en blanco y no dice el guión, se lo ayuda físicamente, para poner la tarjeta de vuelta. Y si todavía no dice el guión se da un paso para atrás. Finalmente cuando el niño dice el guión pasando la tarjeta en blanco por el Language Mastered, se añade un nuevo guión y comienza el proceso nuevamente, con el objetivo de enseñarle más habilidades conversacionales.
De la misma manera se desvanece lo escrito, se le van sacando las últimas palabras hasta que solo queda una palabra clave en su carpeta.
2.11. Soluciones a Problemas:
Algunos padres y maestros que ayudan a los niños con autismo a aprender a usar la carpeta de actividades se encuentran con varias dificultades en el camino. Enseñar esto puede ser muy demandante, y no siempre las cosas van como uno espera.
El parece aburrirse con el uso de la carpeta:
Ni a nosotros, ni a los niños con autismo, nos gusta trabajar en tareas que son muy difíciles. Pero después de ser más competentes, disfrutamos usando y demostrando nuestras habilidades. Si se quiere ver al niño disfrutando cuando juega o cuando colorea o iniciando interacciones sociales con otros, se le debe proveer muchas oportunidades de práctica en esto. Si el niño se muestra desinteresado en las actividades que aun no ha dominado, continua usando la ayuda física, y luego se utiliza el procedimiento de desvanecimiento de las ayudas hasta que cumpla con los criterios requeridos. Luego, cuando desarrolle las competencias relevantes, el podrá elegir las actividades que les son difíciles o no interesantes. Por supuesto cuando notamos cualquier problema en la enseñanza, siempre es una buena idea revisar los reforzadores, y sustituirlos por nuevos snacks, juguetes, juegos, o actividades sociales, por los que ya no parecen interesantes. Y no esperes demasiado tiempo para cambiar el orden de las actividades o para introducir nuevas actividades.
Realiza estereotipias motoras o verbales cuando está siguiendo su carpeta:
Una de las razones por las que enseñamos a los niños a seguir sus carpetas es para ayudarlos a adquirir nuevas habilidades que son incompatibles con las estereotipias verbales o motoras. Recuerda en primer lugar que los niños típicos rara vez están en silencio mientras trabajan o juegan. Continúa con la enseñanza, pero ten cuidado en no darles snacks, fichas u otro reforzador especial mientras esta manifestando cualquier comportamiento repetitivo.
Si intenta realizar cualquier comportamiento motor estereotipado, retoma la ayuda física para prevenir este comportamiento. La ocurrencia de los comportamientos motores repetitivos es usualmente predecible. Si tus observaciones te permiten predecir cuándo se va a dar un comportamiento estereotipado, usa la ayuda física para prevenirlo. Si este se repite después de que pasaste al desvanecimiento espacial, toma esto como un indicador de que el desvanecimiento comenzó demasiado pronto y retoma la guía graduada. Pero si no puedes predecir ningún comportamiento motor disfuncional, puedes interrumpirlo rápidamente, de manera que tenga poco tiempo para desarrollarlos.
A veces tiene pataletas cuando estamos enseñándole a usar su carpeta:
Es poco probable que el niño aprenda algo sobre su carpeta mientras está teniendo una pataleta, y seguramente no quieras correr el riesgo de que la pataleta sea parte de la nueva secuencia de respuestas, por esto es mejor detener la carpeta y hacer lo que sea que estés acostumbrado a hacer con sus pataletas.
Si las pataletas ocurren frecuentemente, deberías re-evaluar los reforzadores que estas utilizando en el procedimiento, y considerar la posibilidad de incrementar la frecuencia del otorgamiento de fichas, snacks o de las actividades espaciales cuando esta teniendo un buen desenvolvimiento. Pero ten cuidado en no enseñarle a que las pataletas previenen el uso de la carpeta. Cuando la pataleta termina, se retoma el procedimiento.
Toma monedas antes de que se las gane:
Como nosotros, los niños deben aprender que no deben tomar cosas que no les pertenecen. El uso de fichas como reforzadores es una manera de enseñarles a los niños este importante principio. Usa la ayuda física para prevenir que el niño tome monedas, snacks u otros reforzadores que no se ha ganado aún. Pero si responde tan rápidamente que tú no lo puedes prevenir inmediatamente quítaselos. Si este comportamiento continúa, tú deberías decidir no solo recuperar la ficha que agarró, si no quitar algo adicional, como fichas, stickers y programar algunas consecuencias en las cuales ya no tenga el número de fichas que necesita para poder intercambiar por su snack o su actividad especial.
Ocurre por lo general que los niños cooperan con la entrega de fichas en la guía graduada o en el desvanecimiento espacial, pero no que empiecen a robar fichas cuando los padres comienzan el sombreado o el desvanecimiento en la proximidad física. Esto es una señal de que se debe retomar al paso anterior del procedimiento de las ayudas. Una vez que retomas el desvanecimiento de las ayudas nuevamente, el comportamiento del niño indicará de qué manera debes continuar con el procedimiento de desvanecimiento.
El niño aprendió a usar su carpeta, pero yo tengo que estar en la habitación con él:
El desvanecimiento de la proximidad del adulto es probablemente el paso más difícil en el proceso de ayudarlos a adquirir una real independencia. Muchos niños aprenden a seguir diferentes carpetas antes de aprender a seguirlas en la ausencia de padres o maestros.
Si después de aprender el uso de varias carpetas, el niño no es exitoso cuando el adulto esta fuera de la habitación, hay algunas estrategias que deberían explorarse. Intenta disminuir la proximidad cuando el esta realizando otra actividad, como ser leer, o haciendo un intercambio con otro miembro de la familia. Aunque estés observando su desenvolvimiento puedes dar un paso adelante si necesita ayudas, tu control puede ser menos relevante para él.
Además si es un niño verbal, puedes decidir incluir tareas de interacción social adicionales en su carpeta, especialmente interacciones focalizadas en la finalización de su tarea. Enséñale a avisarte cada vez que el complete una actividad de su carpeta, y prémialo por su trabajo independiente. Gradualmente podrías alejarte más y cuando es momento de avisarte que termino su trabajo, eventualmente el debería ir a buscarte a otra habitación.
Finalmente, puedes moverte fuera de su vista por unos segundos, y cuando regresas lo premias por haber continuado con su actividad en tu ausencia. Luego muy gradualmente aumenta el número de segundos en los que no eres visible para él.
Por supuesto, algunas actividades en la carpeta están designadas para que sean realizadas en presencia de los padres. Algunas de estas incluyen señales como “pregunta a papá si puede checkear mi tarea” o “pide ayuda a mamá para la tarea de aritmética”. Este tipo de actividades requieren de un procedimiento extra, como ser, ofrecer feedback en las tareas escritas, o utilizar entrenamiento de ensayos discretos, o presentar tarjetas flash para ayudar al niño a memorizar sumas.
Si usas la carpeta del niño para recordar que debes revisar su tarea o ayudarlo con el lenguaje, puedes mantener su creciente independencia haciéndolo responsable por ejemplo de obtener los materiales y luego guardarlos.
No puedo estar siempre en casa para seguir la carpeta con él. ¿Puedo cambiarla?
Algunos de nosotros aceptan los cambios en las agendas más que otros, pero todos debemos exhibir cierta flexibilidad. Los cambios en el trabajo con las agendas, los cambios con los compromisos con los miembros de la familia, y eventos inesperados requieren que revisemos nuestros planes. Así como enseñamos a nuestros niños a usar programas de actividades, también debemos enseñarles a tolerar cambios en su rutina.
Cuando sea necesario, no dude en abreviar las imágenes o las palabras de la carpeta. Si debes hacer los mandados o llevar a otro niño luego de la escuela a un evento, elimina algunas páginas de la carpeta y sustituye por otras que indique un automóvil. Luego de haber re-secuenciado las actividades y una vez que el niño ha dominado más de una carpeta, siéntete libre de añadir más componentes cuando eso vaya a ayudarte a responder con otras obligaciones.
Si puedes anticipar ciertos cambios en la carpeta, prepara algunas señales o imágenes de antemano y provee la oportunidad de practicarlas cuando la rutina del día es relativamente más tranquila. Esto no solo puede contribuir a la calidad de vida de los otros miembros de la familia, sino que también va a ayudar al niño con autismo a aprender a tolerar los cambios.
Los programas de actividades son simplemente una herramienta. Toma las decisiones sobre como planificar el día del niño, así como tomas decisiones sobre otros aspectos de su educación y de la participación familiar.
Estamos muy ocupados y no encontramos tiempo para realizar los programas de actividades cada día:
Como padres de un niño con autismo, debes haber aprendido muchas habilidades de afrontamiento que pueden ayudarte a tratar con las demandas de cada día. Enseñar al niño a usar la carpeta de actividades inicialmente puede ser muy demandante, pero finalmente crea ciertas libertades. Un poco de atención avanzada para el diseño de su trabajo y entorno de juego ayudara a obtener estas recompensas.
Con un ambiente de trabajo bien diseñado, no solo le enseñas a usar la carpeta, sino que también a asumir responsabilidad sobre sus posesiones. Si diseñas un lugar para trabajar y para los materiales, el procedimiento de enseñanza le va a permitir también aprender a guardarlos en su lugar. Cuando empiezas una nueva carpeta, ya no necesitas ayudarlo físicamente para que haga las actividades extras que no se muestran en las fotografías o en el texto.
En última instancia los programas de actividades generan resultados útiles solo si se utiliza el procedimiento de enseñanza que permita a los niños exhibir un desarrollo criterioso. Aprender a utilizarla es más útil cuando ellos mismos aprenden a manejar su propia carpeta junto con sus materiales.
Estoy preocupada por que los programas de actividades están contribuyendo al aislamiento social de mi hijo:
Muchos niños usuarios de los programas de actividades parecen estar absortos en el planeamiento de sus actividades, y probablemente ignoren a las otras personas que están cerca. A algunos niños les gusta eso, prefieren no ser interrumpidos durante el desarrollo de sus tareas que no son sociales, por ejemplo, el uso de la computadora, leer, o cocinar. Pero si el niño tiende a aislarse durante las actividades sociales, deberías agregar más actividades sociales a la carpeta y dar reforzadores sólo cuando interactúa y mira a los otros. Como se sabe la interacción social es un déficit clave en niños con autismo; prácticas de múltiples oportunidades, seguidas de reforzadores muy poderosos pueden ayudar a construir esta competencia.
Parece querer la ayuda física todo el tiempo. ¿Cómo puedo desvanecer esta ayuda?
Algunos niños parecen disfrutar del contacto físico, tal vez por el esfuerzo de los padres para llevarlos al mundo social. Y algunos niños esperan la ayuda física por que han aprendido a depender de las ayudas de los adultos. Si el niño espera a ser ayudado amplía el contacto físico con él. Considera los abrazos, el juego de lucha, para al final de la utilización de la carpeta. Entrega un mínimo de estas actividades cuando el espera para ser ayudado, y dale un contacto intensivo cuando su desenvolvimiento va bien.
Nuestro hijo de edad de preescolar tiene problemas para dar vueltas las páginas de su carpeta:
No es inusual para un niño que no ha desarrollado la adquisición de cierta destreza manual que necesite ayuda para dar vueltas las páginas, y es aceptable considerar ciertas alternativas temporariamente. Algunos niños aprenden a usar una especie de etiquetas grandes adjuntadas en el lado derecho de cada página, que le permiten dar vuelta las mismas. O en cada página, separas con una especie de abrojo para hacerlo más fácil.
Mi hijo todavía no tiene la habilidad de corresponder imagen-objeto ¿Qué debería hacer?
Aprender a corresponder imagen-objeto es a veces un obstáculo importante. Nosotros hemos conocido niños que han dominado esta habilidad solo después de años de instrucción. Mientras tanto nosotros anulamos el tema y los ayudamos a volverse usuarios focalizados en sus habilidades de igualación. Si el niño puede igualar imágenes pon una imagen en su agenda y pon una imagen idéntica en el material que necesita. Por ejemplo, si él puede igualar las letras del alfabeto pon las letras en la carpeta y en el correspondiente material que el necesitaría usar. Si todavía no puede igualar en estímulos de dos dimensiones pero puede igualar objetos, pon los objetos en la carpeta y en los materiales. Por ejemplo, pon una pieza de un puzle real en su carpeta, y pon una pieza idéntica en la caja que contiene el puzle. Continúa trabajando con la correspondencia de imagen-objeto, ya que esta habilidad es muy importante para contribuir a su independencia.
¿Cuánto tiempo debemos esperar antes de dar ayudas?
Esto es un dilema. Si ayudas demasiado pronto, estás previniendo que el niño pueda disfrutar de una tarea completamente independiente. Si demoras en ayudar, puede caer en un error, que puede aparecer una y otra vez. Cuándo ayudar es algo que cada uno tiene que decidir en función a las observaciones previas. Si un niño usualmente completa su tarea de manera independiente, es probable que lo haga nuevamente, incluso después de una pausa de diez o quince segundos. En cambio si se trata de una tarea que le resulta dificultosa, una que usualmente requiere asistencia, ayuda rápidamente, antes de que se involucre en un error o comportamiento inapropiado. La observación de su desenvolvimiento es la mejor guía acerca de cuándo otorgar las ayudas.
Ella empuja las tarjetas a través del Language Mastered, haciéndolas sonar confusas:
La experimentación es típica para los niños con autismo, así como para los niños sin trastornos del desarrollo. La mayoría de los niños usuarios de los programas de actividades experimentan con el Language Mastered, aprietan botones, manipulan las tarjetas, las desenchufan, etcétera. Nuestra responsabilidad incluye enseñar a los niños el uso apropiado del Language Mastered, tanto como enseñamos el uso apropiado del televisor, de la bañera, o de la puerta metálica. Si el niño usa de manera incorrecta el Language Mastered, vuelve a la ayuda física, cuando empiece a usar esta herramienta de enseñanza de manera correcta, comienza a desvanecer las ayudas. Y no olvides grabar nuevas tarjetas cuando las originales se desgasten, estén débiles o no sean claras.
2.12. Límites de los programas de actividades:
Como todos los procedimientos, ésta es una herramienta de la que se dispone, que debe ser usada cuando se necesite. Al ser un sistema de ayudas constante, tiene los peligros inherentes de las ayudas. Cuando se decide implementar un programa de actividades, debe programarse la retirada lo más inmediata posible de los elementos no necesarios. Para ello, es conveniente recordar que en una cadena el reforzador va al final.
En muchos programas para enseñar conductas sociales, deben usarse los reforzadores naturales y los estímulos que ocasionan la conducta en la vida cotidiana. Por ejemplo, saludamos una persona al verla. El ver a la persona es un estímulo que debe producir el saludo, y el reforzador es continuar la conversación. Para enseñar estas habilidades, es preciso tener muy en cuenta los estímulos discriminativos y las consecuencias naturales.
En esas ocasiones, si se utilizan ayudas o los ítems de un programa de actividades, es necesario programar la eliminación de todos los estímulos no relevantes.
La implementación de esta técnica está basada en los principios de reforzamiento condicionado y de encadenamiento. Por lo tanto, siempre deben tenerse presente estos principios para ponerlas en práctica.