Autismo: ¿Trastorno, Condición, Enfermedad?

 

No hace mucho tiempo subí una foto como historia de Instagram junto con un mensaje que comentaba como la «recuperación» del autismo era posible, y a raíz de ese mensaje recibí enorme cantidad de críticas, vean una, por ejemplo:  «Hasta este momento te seguí… Pero luego de leer la aberración que escribes de que el TEA siendo una condición neurobiológica tenga cura…. Solo deja entre ver la necesidad de clientela y el poco nivel ético….»

¡Apa, se enojó mi seguidora!

Basado en estas reacciones me pareció necesario aclarar conceptos, porque hoy día es muy común una enorme confusión en torno a los TEA-CEA.

¿El autismo es una enfermedad? ¿Es un trastorno? ¿Una condición? ¿Se cura? ¿Se recupera? ¿Es necesario tratarlo o debemos dejar a los niños sin tratamiento?

Lo primero que haremos es descartar que el autismo sea una «enfermedad» ya que las enfermedades presentan o bien una causa física (por ej. un virus) o bien síntomas físicos, por ejemplo, fiebre. Si, entonces, no es una «enfermedad», la palabra «cura», no aplica.

Pero si se puede considerar al autismo como un “trastorno”, y al mismo tiempo también puede ser lícito considerarlo una «condición». Veamos la diferencia entre ambos haciendo un ejercicio de imaginación:

Imaginemos que una persona tiene ciertas «características de personalidad» por ejemplo, tendencia a aislarse,  con un tanto de mal humor, y algo «depre», como decimos en Argentina. Llamémosle Juan, pues bien, Juan vive en una sociedad en donde muchos individuos tienen características similares, y su familia también. Además, está en pareja con Albertina, que es una persona muy hogareña, a la que le gusta ver películas en la calidez del hogar y no tiene mucha vida social.  Ambos disfrutan de su soledad. Hasta aquí son «características de personalidad«, (una condición). Pero Juan se divorcia,  y luego se muda, y se cambia de trabajo. En su nuevo trabajo abundan las personas calificadas como “extrovertidas”, a Juan le resulta difícil integrarse en este nuevo grupo, también le resulta muy difícil conseguir nueva pareja. Su nueva vida es complicada, su nuevo trabajo exige socializar mucho más de lo que Juan considera necesario. Ahora la «condición» de Juan, en este nuevo contexto, comienza a jugarle una mala pasada, comienzan a aparecer problema que Juan creía haber superado hace muchos años.

Cuando tus «características de personalidad» (tu «condición») te afectan en la vida, te producen estrés, alteran tu estado de ánimo y esto termina afectando tu vida social/laboral/afectiva entonces la «condición» se transforma en un «trastorno».

Sigamos con ejemplos. ¿Cuál es la diferencia la diferencia entre estar «triste» o tener un «trastorno del estado de ánimo» como la depresión? En el primer caso tu tristeza te resulta manejable, no altera tu vida, cuando tu tristeza comienza a afectar significativamente tu vida entonces pasamos de «condición» a «trastorno».

Otro ejemplo, tienes mucho miedo a volar, pero realmente no lo necesitas, entonces no tienes una fobia. Ahora tienes miedo a volar, enorme, te resulta imposible, y en tu trabajo te han promovido. Tu nuevo trabajo implica volar. Resultado: ansiedad elevada, no puedes concentrarte en tu trabajo, te preocupas constantemente por el tema. Tu miedo comienza a afectar mucho tu vida laboral, la calidad de tu sueño, tus vínculos, entonces es posible que tengas «fobia».

Claramente entonces, un trastorno no es una «entidad fija», depende la persona, pero también de las «variables sociales». Un trastorno es la resultante entre la «condición» de la persona y las variables ambientales, lo que nos lleva a afirmar que mientras más amigable se comporta un entorno a ciertas condiciones, menos probable la aparición de trastornos.

Esto último es un tema muy interesante y nos lleva al siguiente problema. ¿En que debemos poner énfasis, en cambios sociales para hacer más amigables nuestra sociedad o en que el individuo se adapte a la misma? Pero ese es un tema para otro día.

El autismo entonces no se cura pero si se recupera…

Les dejo antes de finalizar un excelente video en donde se aborda el tema del TEA/CEA, en un excelente debate con Diego Moreno, persona autista creador del canal A lo Aspergiano: https://www.facebook.com/107658718122578/videos/429900965253709/